Un ciclo de intervenciones urbanas en el Paseo de las Colectividades
en el corazón de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Patagonia, Argentina


Javier Barrio / Hallazgo de un Glyptodon clavipes en el Paseo de las Colectividades




INAUGURACIÓN
Jueves 13 de mayo de 2010
18 hs.

CHARLA ABIERTA AL PÚBLICO
Jueves 13 de mayo
16hs
Aula Magna, Universidad del Comahue


Entre 1839 y 1840 el naturalista inglés Richard Owen reconstruye el esqueleto fósil de un armadillo de la especie de los gliptodontes, al que llamó Glyptodon Clavipes. Lo que no sospechó Owen fue que ese animal nunca existió, sino que sus restos pertenecen a dos individuos y a dos especies distintas. Mientras que la coraza pertenece a un Glyptodon, el tubo cónicocilíndrico, que forma la cola, es de un animal muy diferente llamado Hoplophorus. Jamás se volvió a encontrar un ejemplar como el descripto por Owen.

Esta ficción de la ciencia se sostuvo en el tiempo a través de tratados y publicaciones, y hoy vuelve hacia nosotros. ¡Allí permanecen sepultadas las piezas sobre las que se fundan nuestras creencias del pasado! Formas sin vida sumergidas en el molde de la tierra que atormentan nuestra conciencia. En el fósil la tierra muestra su brutal victoria.


Javier Barrio

Nació en Buenos Aires en 1981.

Licenciado en Sociología (UBA 2006), también estudió fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía (EAF), y realizó clínicas de obra con Fabiana Barreda y Eduardo Molinari.

Participó de la Beca FNA-ECuNHi (2009) y en el Programa Entrecampos (2009) sedes Oberá y Córdoba. Recibió la Beca Grupal a la creación del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto BICENTE, proyecto de creación e intercambio con exposiciones en Tilcara y Buenos Aires (julio-octubre, 2010) http://bicente2010.blogspot.com/

Sus trabajos intentan reflexionar con humor sobre los postulados de la historia, desplegando desconcierto donde debería haber certeza, sobre mitos de fundación nacional y esquemas de representación legítima de la ciencia.

Actualmente desarrolla el guión y produce su primer largometraje documental, La ruta de los retoños, film que va en busca de los retoños del roble de Gernika en la provincia de Buenos Aires. También está al frente del Museo del Gliptodonte, organización multidisciplinaria que estudia casos ficcionales y confusiones de la ciencia, y su relación con la identidad nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario