Un ciclo de intervenciones urbanas en el Paseo de las Colectividades
en el corazón de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Patagonia, Argentina


Javier Barrio / Hallazgo de un Glyptodon Clavipes en el Paseo de las Colectividades

Comunicado de Prensa

08 de mayo 2010

“Hallazgo de un Glyptodon clavipes en el Paseo de las Colectividades” es la nueva muestra que se inaugurará dentro del ciclo Austrocedrus Arte Contemporáneo a Cielo Abierto.

¿Qué ocurriría si de un día para el otro se hallase un fósil de un gigantesco animal prehistórico? ¿Y qué pasaría si luego se demostrase que el hallazgo paleontológico se basaba en un error? Esto ha ocurrido en la historia, y es lo que rememora el joven artista Javier Barrio en la nueva muestra del ciclo “Austrocedrus. Arte Contemporáneo a Cielo Abierto”, que se inaugurará el próximo Jueves 13 de mayo a las 18 hs. en el Paseo de las Colectividades.

La obra de Barrio tiene como protagonista la réplica de un fósil de una especie de gliptodonte que fue reportada hace más de 160 años por el paleontólogo Richard Owen. Sin embargo, según señala Barrio, los restos hallados por Owen pertenecían a dos animales de especies diferentes: “mientras que la coraza pertenecía a un Glyptodon, el tubo cónicocilíndrico, que formaba la cola era de un animal del género Hoplophorus”.

Justamente en base a esa historia se basa la muestra del artista Javier Barrio, que consistirá en la creación temporaria de un “Museo del Gliptodonte” en el Paseo de las Colectividades. “El mismo funcionará como dispositivo para pensar la historia desde las artes visuales, con el propósito de dejar en evidencia los postulados políticos y científicos que construyen los discursos de credibilidad y veracidad, sobre los que se edifica el nacionalismo y las creencias racionalistas”, expone Barrio.

Además del emplazamiento de réplicas de piezas de un gliptodonte (Glyptodon clavipes) a vista de todos los visitantes del Paseo de las Colectividades, se distribuirá allí un periódico con un texto titulado “Vida y muerte del Glyptodon clavipes. Historias de Paleontología”. El mismo tiene como objetivo hacer reflexionar sobre el “carácter apócrifo de ciertos postulados científicos, confusiones, disputas y disparates de la ciencia paleontológica”.

En su proyecto, que fue seleccionado entre postulantes de diferentes provincias argentinas y de Chile, Barrio cita a Florentino Ameghino: “El Glyptodon clavipes nunca existió, sino que su ‘reconstrucción es puramente ideal y fantástica’. Y también reflexiona sobre la reconstrucción del pasado que hace la ciencia y acerca de sus métodos de contrastación.

“El propósito del trabajo es crear las condiciones para que estos equívocos se reproduzcan en el espacio público, dejando en evidencia la autoridad científica, como una construcción histórica, e invitando a la sorpresa y la imaginación que puede desatar la noción de hallazgo”, destaca Barro.

La propuesta de Barrio es una de las cinco intervenciones que forman parte del ciclo “Austrocedrus. Arte Contemporáneo”, que está teniendo lugar durante 2010 y que es organizado por cuatro artistas de Bariloche. Ellas son Lorraine Green, Mercedes Schamber, LucreciaUrbano y Ruth Viegener.

Este ciclo recibe el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, a través de una Beca Nacional para Proyectos Grupales Año 2009. Además, cuenta con diversos sponsors, entre ellos: Red Galería, Agencia de Cultura Provincia de Río Negro, Subsecretaria de Cultura de Bariloche, Papeles Adoce, Imprenta ABC, Asociación Empresarial Gastronómica Hotelera, Hotel Super Resort, Café y Deli Mondella, Vialidad Nacional, Universidad del Comahue.

Perfil del artista:

Javier Barrio se formó en la Escuela Argentina de Fotografía y es Licenciado en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Asistió a las clínicas de obra de Fabiana Barreda y de Eduardo Molinari. Participó en Entrecampos 2009, sede Oberá y Córdoba con el proyecto La ruta de los Retoños. Actualmente trabaja en la Beca FNA-ECuNHi con el Museo del Gliptodonte.

Algunas exposiciones: Festival de video Mini Mini Max, Appettite, 2007; De las sombras a la luz, CEC, Rosario, 2006; Primeras Miradas, Alianza Francesa, 2005; Currículum 0, Ruth Benzacar, 2004; Festival de la luz, C. C. Recoleta, 2004; Naufragios, FSOC, UBA, (individual) y Argentina sobre rieles, C. C. Borges, 2003.

Más información:

www.austrocedrusartebariloche.blogspot.com

austrocedrus2009@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario