Un ciclo de intervenciones urbanas en el Paseo de las Colectividades
en el corazón de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Patagonia, Argentina


Nadia Guthmann / Crecimiento

Comunicado de Prensa

27 julio 2010

Inaugurarán muestra de arte local sobre un histórico ciprés

Una nueva muestra artística será inaugurada el próximo viernes 30 de julio a las 18 hs. en el Paseo de las Colectividades, en pleno centro de Bariloche. El evento forma parte del Ciclo “Austrocedrus. Arte Contemporáneo”. La cita es abierta a todo el público.

La artista local Nadia Guthmann representará los anillos de un viejo Ciprés gigante en torno al cual los pueblos originarios, y luego los colonos, celebraban sus reuniones en lo que hoy es el Paseo de las Colectividades de Bariloche. La propuesta, que se titula “Crecimiento”, es la cuarta intervención del ciclo que se ha realizado en ese mismo escenario desde inicios de 2010.

“Utilizo la imagen de los anillos de crecimiento del árbol para simbolizar la evolución en el tiempo de la sociedad en Bariloche. El árbol nucleaba el crecimiento de las poblaciones amparando el desarrollo armónico de las relaciones comunitarias y con pueblos vecinos, simbolizado por los anillos ordenados concéntricamente”, destacó Guthmann sobre su propuesta.

Sin embargo, para Guthmann, la tala de ese Gran Ciprés en 1959 marcó un quiebre en el orden orgánico del crecimiento de Bariloche. A partir de la tala de ese árbol, “los anillos se dispersan: el desarraigo, la disgregación de los diferentes sectores, la marginación, la discriminación, la desconexión con las energías de la Tierra, la artificialidad de las relaciones sociales y políticas, se hacen más evidentes en las nuevas formas de crecimiento”, expresó la artista.

La instalación consistirá en anillos construidos en hierro, representando los anillos de crecimiento del árbol en los que se sugiere un paralelo con el desarrollo de la comunidad. Algunos anillos de diámetro creciente estarán dispuestos concéntricamente simbolizando la etapa de crecimiento del árbol en pié y la comunidad en ese período. Otros anillos se irán separando del tronco simbolizando el crecimiento de Bariloche en la etapa posterior al apeo del gran ciprés.

Según está previsto, será un espectáculo para la vista y una invitación a la reflexión sobre las múltiples aristas sobre el crecimiento de San Carlos de Bariloche.

La propuesta de Guthmann es una de las cinco intervenciones urbanas que forman parte de “Austrocedrus. Arte Contemporáneo”, una iniciativa impulsada por las artistas Lorraine Green, Mercedes Schamber, Lucrecia Urbano y Ruth Viegener. Todas las muestras realizadas en el marco de este proyecto son de acceso público y gratuito para todos los ciudadanos y visitantes de Bariloche.

Asimismo, la iniciativa recibe el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, a través de una Beca Nacional para Proyectos Grupales Año 2009. Además, cuenta con diversos sponsors, entre ellos: Red Galería, Agencia de Cultura Provincia de Río Negro, Subsecretaria de Cultura de Bariloche, Papeles Adoce, Imprenta ABC, Galeria Bariloche

Más información:

www.austrocedrusartebariloche.blogspot.com

austrocedrus2009@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario